Respirando aires de Cusco

Cusco, la fascinante capital del imperio Inca, representa el centro de la cultura Quechua en los Andes y hace sentir a los cusqueños unos privilegiados orgullosos de sus descendientes. Esta ciudad al sureste de la sierra, rodeada de montañas y ruinas, es uno de los destinos más visitados turísticamente en Peru principalmente por su cercanía a el Valle Sagrado y al famoso Machupichu. En consecuencia, la ciudad esta muy preparada y moldeada al turismo, quizás demasiado, lo que hace que a veces se pierda su magia.

2013-10-24 11.58.06

Sin embargo, nadie puede negar la belleza y magia del lugar, solo hay que caminar por sus empinadas y empedradas calles para ver las marcas de una evidente y compleja historia. Su preservada arquitectura colonial española construida sobre la línea Inca se mezcla con una moderna vida turistizada que florece entre ellos. No es difícil cruzarse con la típica mujer de largas trenzas, sombrero, colorido atuendo, cargando con un bebe a la espalda y acompañada de una llama, la mayoría buscando el reclamo turístico y sacarse una propina tras ser fotografiadas.

2013-10-24 10.55.39

La ciudad está a 3400 metros de altitud lo que hace que pasear por sus calles ascendientes falte el aliento, solo los locales son capaces de subirlas y bajarlas cada día sin el menor signo de fatiga, inclusive los ancianos.

2013-11-01 19.54.53

Los días en Cusco me van pasando de forma sosegada al son de la rutina que me he creado sin apenas darme cuenta. Las mañanas me gusta ver como la ciudad se despierta desde la terraza de una cafetería de la Plaza de Armas donde desayuno y empiezo el día leyendo y escribiendo. Sobre las 9 am me voy a mi clase de yoga y luego paso la mañana paseando por el bohemio barrio de San Blas, por los mercados, por la plaza de Armas y charlando con los amigos cuzqueños que me he ido haciendo. A la hora de comer me voy a degustar la típica comida peruana en locales que sirven el menú por el irrisorio precio de 6 soles ( 1,5€). La tarde la paso colaborando en alguno de los numerosos voluntariados que se pueden encontrar en esta ciudad, con niños especiales o en colegios enseñando algo de inglés a los atentos peques. Finalmente termino el día viendo el atardecer desde la terraza de mi hostal con amplias vistas a la ciudad, charlando con la abuelita que lo posee y demás viajeros. No se que tiene Cusco pero respirar su aire me sienta bien.

2013-10-24 09.03.11

2013-10-24 10.25.21

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PERU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s