Amanecer en la misteriosa ciudad perdida de los Incas

4.30 am, hora de empezar el día si quiero llegar a Machupichu antes de que se plague de turistas. En el desayuno había quedado con Fer, un chico que vive en Cusco y que conocí por couchsurfing y se ofreció a hacernos de guía a su novia y a mi en nuestra visita a la ciudad perdida de los Incas. Mi idea era subir andando pero nadie se animaba a hacerlo conmigo y el día amenazaba con lluvia, así que al igual que el resto de los visitantes subí en autobús. A pesar de ser las 6 am, hora de apertura, ya había cola, pero según Fer, nada comparado con lo que habría en un rato cuando llegaran los trenes, y es que no podemos olvidar que Machu Picchu es considerado el principal punto turístico del Perú y uno de los más visitados a nivel mundial. Así que sin dudarlo no perdimos más tiempo y empezamos nuestro recorrido por una de la bien merecida séptima maravilla del mundo.

2013-10-27 11.31.32

Tras subir unos cuantos escalones y caminar no más de 15 minutos pero a más de 2360 metros de altitud llegamos casi sin aliente para quedarnos sin él al encontrarnos frente aquella ciudadela enclavada en las montañas, lujoso y bien cuidado mausoleo del Inca Pachacutec, el fundador y primer emperador del Tahuantinsuyo. Las nubes cubrían el lugar dando ese toque de misticismo y misterio al legado Inca. Machu Picchu es una palabra Quechua compuesta que se traduce como Montaña Vieja.

2013-10-27 13.40.36

Se presume que en la ciudadela vivían no más de 200 a 300 personas pero de un alto rango social y la mayoría tenían algún tipo de parentesco con el fundador. Cuenta con un área aproximada de 20 hectáreas y está divido en dos grandes sectores: el sector Agrícola y el sector Urbano. El sector Agrícola ubicado en la zona sur de Machu Picchu cuenta con una extensa red de andenes que cumplieron una función vital durante la época incaica. Actualmente, parte de estos andenes se encuentran cubiertos por una espesa vegetación. El sector Agrícola estuvo destinado a los granjeros de la zona y se pueden apreciar diversos edificios que sirvieron para tal fin al igual que también cumplió la función de vigilancia por las vistas estratégicas de la zona.

2013-10-27 14.30.22

El sector urbano, ubicado en la zona norte se caracteriza por sus construcciones y plazas. El Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitación de las Tres Ventanas son las construcciones más famosas. El Intiwatana o reloj solar está ubicado en la cima de la colina Sagrada y tenía la función de medir el tiempo por efecto de la luz y la sombra. También cumplía la función de piedra altar.

2013-10-27 14.18.50

Pero lo que más impresiona es como a pesar de la irregular topografía del terreno, éste fue transformado en terrazas con fines tanto agrícolas y urbanos. Es por ello que la ingeniería y arquitectura Inca fue considerada como una de las mejores de su época y aun a día de hoy no se explica como se pudo hacer tremenda obra de arte sin disponer de instrumentos tan básico como la rueda. La excelente planificación urbanística interconectada con otros lugares aledaños convirtieron a Machu Picchu en un punto de referencia para la humanidad.

2013-10-27 15.02.59

Justo cuando acabamos nuestro recurrido y yo me disponía a sentarme frente a las vistas increíbles vistas a disfrutar de un buen libro, rompió a llover. Empapados y con el agua calada hasta los huesos, nos vimos obligados a abandonar esta maravilla de la arquitectura Inca antes de lo que nos hubiera gustado en busca de refugio y alguna bebida caliente.

2013-10-26 21.27.07

Anuncios
Esta entrada fue publicada en PERU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s