UBUD, SOBREDOSIS CULTURAL

Bali, ostenta de las tradiciones culturales y artísticas más ricas de las que pueda enorgullecerse la raza humana por eso quiero dedicar este post a hablar de algunas de ellas. Lo explico tal y como me lo han explicado la gente de aquí así que si hay algo que no es correcto, ustedes disculpen.

Para los balineses la familia es de las cosas más importantes en esta vida por eso su vida se basa en la comunidad y no conciben la individualidad. La casa tradicional balinesa consiste en un terreno relativamente grande donde, a medida que va pasando el tiempo, se van construyendo diferentes casas o pabellones, donde los miembros de la familia viven. Lo normal es encontrar hasta 3 generaciones viviendo conjuntamente, y cada uno de los miembros adopta un rol, viven y se sostienen conjuntamente. La familia en la que yo me estoy quedando, llevan más de 200 años viviendo en este terreno. La tradiciones es vivir todos en la misma casa pero son solo los hijos los que se quedan viviendo en la familia y traen a su esposa porque las hijas cuando se casan debe de irse a la familia del marido. Lo sorprendente es que si se separaran no podrían volver a su familia porque no tendrían sitio, posiblemente (y esto ya es mi opinión) ésta sea una de las razones por las que a las mujeres se las educa desde bien pequeñas para ser sumisas a los hombres y en especial a los maridos y de esta manera es prácticamente imposible encontrar un divorcio en la familia.

72727_10151498943919259_1756831757_n - Copy

Tradicionalmente la mayoría de los balineses se casan con gente de la comunidad local. Pero la vida moderna les complica la vida y sus tradiciones, especialmente si un hombre del oeste de Bali trabaja en Kuta (sur) y se casa con una chica del este de Bali. La realidad es que ella no verá mucho a su familia, a esto añadido los inmigrantes indonesios de Java, Sumatra y las otras islas, que no comparten al 100% estas tradiciones.

La construcción de la casa tradicional balinesa es un mundo aparte, son muchísimas las cosas que se tienen en cuenta, hay hasta un calendario que te indica cual es el mejor día para comprar el terreno, para empezar a construir, para construir una verja ( de hecho el calendario balines te dice hasta el mejor día para cortarte el pelo). Los balineses creen que el complejo familiar refleja el cuerpo humano, es por eso que el cabeza de familia tendrá que consultar a un maestro de obras, quién le tomará una serie de medidas de su cuerpo para la construcción del nuevo complejo, hasta el punto en que un hombre alto y corpulento obtendrá un permiso para comprar un terreno grande, mientras que un hombre de estatura baja tendrá un permiso para un terreno más reducido. Siguiendo la referencia del cuerpo, la cabeza esta representada por el templo de la familia dedicado a las almas de los antepasados y debe de ser siempre el primero en ver la luz por lo que se construye mirando al amanecer. El tronco esta representado por los dormitorios, la parte superior del complejo se considera la más importante y es donde descansa el cabeza de familia, la parte de los brazos es donde están las habitaciones para los invitados y que muchas familias alquilan a turistas y en la parte de las piernas es donde esta la cocina y la parte de la basura o la granja representa el ano y esta en la parte opuesta al templo, es decir, donde se pone el sol. Este sistema tradicional de construcción de hogares familiares es un ejemplo más de la interactuación balinesa con la naturaleza.

72743_10151482919354259_518038946_n
Otra de las cosas imprescindibles en la vida de los Balineses es la religión. Se estima que las mujeres utilizan un tercio de su tiempo despiertas en preparar ofrendas, atender ceremonias o limpiar después. La verdad es que son tantas ceremonias, rituales y ofrendas que me resulta algo confuso, cada día es diferente y se celebra algo nuevo, pero básicamente lo que me encuentro cada día son las ofrendas en las puertas de las casas y de las tiendas preparadas con el más mínimo detalle y consisten en cestitas hechas con hojas, flores, arroz e incienso.

483979_10151498945849259_303844071_n
Los días que he estado aquí he tenido la suerte de coincidir con diversas celebraciones en las que se decoran todas las calles con el Penjol que es un simbolo de victoria ante los malos espiritus y que decoran todas las familias siempre con productos de artesania.

306075_10151498948249259_1341421386_n

Como no, las dotes artistas de los balineses también se ven reflejadas en la música y la danza. En cierto sentido, hasta se hace difícil hablar de la música y la danza como artes separados, puesto que se dan mezcladas con las ceremonias, con los innumerables festivales que celebran en los templos, con las representaciones teatrales que se prolongan toda la noche, con los bulliciosos rituales funerarios y, simplemente, con su vida cotidiana.

El principal cuerpo musical tanto de Bali como de Java, y el más famoso, es el gamelán, una orquesta de hasta treinta músicos, que usan metalófonos de teclas de bronce con resonadores afinados de bambú, gongs de bronce, címbalos, una o más flautas y un par de tambores de doble parche que se baten a mano. La naturaleza de esta música tiene una concepción muy diferente de la nuestra ya que la música puede ser algo que no está para ser escuchado en sí misma… En una ceremonia, su presencia es tan necesaria como la del incienso, las flores y las ofrendas. Aquí se requiere durante cierto tiempo un estado de música, ni más ni menos. De hecho, el concepto de clímax que ocupa un lugar tan central en las artes occidentales, falta por completo en la música balinesa, que se describe como circular y en la cual cada sección de una composición retorna a la nota inicial y se repite inmediatamente la nota final.

485919_10151482919969259_135909271_n
Las danzas también están profundamente vinculadas a las ceremonias religiosas, y aunque no han perdido del todo esa realidad, su finalidad es, cada vez más, el distraer y entretener el espíritu. Entre los espectáculos de danza que he podido disfrutar en Ubud están: el Kecak (los bailarines desempeñan un ejército de monos, mientras que las hermosas bailarinas retratan los personajes principales de Dewi, Sita y Trijata), el Barong y Rangda (representa la simple batalla entre el bien y el mal, representado por el Barong, una extraña criatura mítica sobre la base de un león, pero con las características de un gran “perro lanudo”, propulsado por dos hombres, y la viuda de brujas es un impresionante Rangda de pelo blanco, siempre con dentada y los intestinos de sus víctimas encadenados de su cuello), el Legong (la más bella y elegante de la danza balinesa, realizada por niñas tan jóvenes como de ocho o nueve años de edad), el Baris (El guerrero de baile, es tradicionalmente un homólogo masculino al femenino Legong con un grupo de enérgicos y belicosos soldados desfilando en línea blandiendo lanzas u otras armas, como un arco o Keris), el Topeng (danza de la máscara donde los bailarines tienen que imitar el personaje representado por las máscaras que llevan) y el Sanghyand (Danza de Fuego originalmente desarrollada para expulsar los malos espíritus de una aldea. Un sacerdote esta siempre a mano para ayudar a los bailarines en salir de su trance al final del baile).

544644_10151482921809259_1012258435_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INDONESIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s