CRUZANDO LA FRONTERA

Un día y medio de viaje me separan de Nepal. Esta vez contraté el viaje en una agencia turística ya que no me sentía con fuerzas de volver a pasar por la pesadilla del tren, por lo que en lugar de con locales iría con un grupo de viajeros. Se suponía que habíamos pagado por un autobús cómodo y con aire acondicionada pero ha resultado ser una furgonetilla, sin aire, sucia, nada espaciosa y por supuesto completamente llena en la que de momento pasaremos 10 largas horas de viaje para llegar a la frontera. A las 7,30h he llegado con Ben a la estación, un chico de Uk que conocí en Varanasi con el que he pasado largas horas hablando y que ha resultado ser un gran apoyo, por la tranquilidad que me transmite, por su experiencia en el país por el que lleva 4 meses viajando y por la seguridad que me da ir con él en lugar de sola. Luego han ido llegando más mochileros, hemos tenido mucha suerte porque todos han resultado ser grandísimas personas con muchísimas historias interesantes que contar y todos con el mismo sueño, por lo que el viaje a pesar de la calor y el caos del tráfico se ha hecho llevadero.

A las 8 de la tarde hemos llegado a la frontera por lo que ya era de noche, menuda aventura, aun me vienen las imágenes a la cabeza, todos con nuestras mochilas corriendo para escapar de una manada de insectos (en mi vida había visto tantos mosquitos juntos!), pero lo peor sin duda eran el grupo de indios que nos perseguían diciéndonos que trabajaban para la agencia y para la embajada, todo para que cambiáramos el dinero con ellos porque nos prometían el mejor cambio y nos aseguraban que no podíamos entrar a Nepal con billetes de 500 rupias indias. Menos mal que nuestros días en el país nos permitieron prever que todo era mentira, así que ya nos ves a todos intentando escapar de ellos y corriendo hasta entrar en la embajada para arreglar los papeles para salir del país y luego cruzar la frontera todos juntos.

Parece mentira, pero el simple hecho de cruzar de tierras Indias a Nepalís yo noté muchísimo la diferencia. Nada más entrar en territorio Nepalí tuve la sensación de por fin estar a salvo y en lo que más lo noté fue en el trato y en la cara de la gente, especialmente en las miradas de aquella gente que transmitía bondad, honestidad y protección. De hecho creo que están acostumbrados a recibir gente con mis mismas sensaciones porque lo primero que te dicen al verte es: no worries, you are not in India, welcom to the paceful Nepal. No quiero decir que los indios sean malos y los nepalíes buenos porque como en todos lados se puede encontrar de todo en la viña del señor, pero esa fue mi sensación y así la trasmito.

Se dice que Nepal nació a partir de una flor de loto mágica, en el lago que ocupaba el valle de Kathmandú. Hoy, Nepal es tierra de meditación y armonía, donde lo espiritual sobrepasa los conflictos políticos, con una cultura arropada por las fascinantes tradiciones que trae la cultura nepalí, influenciada  por la cultura india por el sur y la tibetana por el norte.

Hicimos noche en un hotel de la frontera y a la mañana siguiente un autobús local nos esperaba para llevarnos a Pokhara. Por suerte los autobuses de Nepal son mucho más soportables que los de la India, por un lado gracias al aire que entra por las ventanas debido a las temperaturas más frescas que proporcionan las montañas del Himalaya. Por otro lado, la gente mucho más tranquila, limpia y silenciosa va escuchando la música nepalí relajante, que para mi sorpresa ponen en el autobús, y observando los paisajes tropicales que nos regala la carretera que sube la montaña. En India nunca viví un viaje tan agradable ya que escapar de la suciedad, contaminación, calor, ruido y caos del tráfico era totalmente imposible, por lo menos en las zonas que yo visité.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NEPAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s